Enfermedades Gastrointestinales: Presentaciones más frecuentes
- ¿Sientes inflamación después de comer
- ¿Experimentas dolor abdominal, acidez o diarrea frecuentemente?
Si tu respuesta a cualquiera de estas dos preguntas fue sí: podrías estar sufriendo una enfermedad gastrointestinal.
Consulta con un médico que pueda ayudarte a cuidar mejor de tu salud y un nutriólogo que te guíe por una alimentación equilibrada y adecuada para ti.
Siempre es importante conocer las causas y síntomas de una enfermedad, en especial si se presenta con frecuencia, continua leyendo y te contamos un poco sobre algunas enfermedades gastrointestinales.
Las enfermedades gastrointestinales pueden ser causadas por varios factores, como el estrés, la dieta y las infecciones. Es importante identificar y tratar estas enfermedades para evitar complicaciones graves en el futuro.
Los síntomas gastrointestinales pueden ser un signo de una variedad de condiciones. No ignores tus síntomas, toma medidas para proteger tu salud digestiva. Consulta ahora mismo, tu salud es importante ¡no la descuides!
A continuación te presentamos cuatro de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes:
- ERGE
- Diarrea
- Gastritis
- Sindrome de intestino irritable
ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico)
La enfermedad de reflujo gastroesofágico es un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a un 10-20% de la población general, generando un alto índice de consultas y exploraciones complementarias.
Es cuando el ácido que normalmente se encuentra en el estómago regresa al esófago. El esófago es el conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Cuando el reflujo ácido causa síntomas o daños molestos se considera que tienes una enfermedad por reflujo gastroesofágico o «ERGE».
¿Cómo puedo saber si padezco de reflujo?
Los síntomas más comunes son:
- Acidez estomacal, que es una sensación de ardor en el pecho.
- Regurgitación, que es cuando el ácido y los alimentos no digeridos regresan a la garganta o la boca.
Otros síntomas pueden incluir:
- Dolor de estómago o de pecho
- Dificultad al tragar
- Tener una voz áspera o dolor de garganta
- Tos inexplicable
- Náuseas o vómitos
Algunos tips para mejorar tus síntomas
- Procurar buenos hábitos alimenticios y disminuir de peso (si tienes sobrepeso).
- Eleve la cabecera de su cama de 6 a 8 pulgadas. Puede hacerlo colocando bloques de madera o caucho debajo de 2 patas de la cama o una cuña de espuma debajo del colchón.
- Evite los alimentos que empeoran sus síntomas: para algunas personas, estos incluyen café, chocolate, alcohol, menta y alimentos grasos.
- Deja de fumar, si fumas
- Evite las comidas tardías: acostarse con el estómago lleno puede empeorar el reflujo. Trate de planificar las comidas por lo menos 2 a 3 horas antes de acostarse.
- Evite la ropa ajustada: algunas personas se sienten mejor si usan ropa cómoda que no apriete el área del estómago.
Diarrea
La diarrea se describe como evacuaciones intestinales que son líquidas o acuosas en un intervalo de tres veces o más en un día. La diarrea es muy común. La mayoría de los adolescentes y adultos tienen diarrea unas 4 veces al año. Casi todo el mundo lo tiene en algún momento.
Generalmente puede durar dos o más días en la semana y luego desaparece sola. Es un signo de alarma si perdura por más de cuatro semanas (esta puede tener intervalos de aparecer y desaparecer).
¿Qué me puede causar diarrea?
Las causas más comunes son:
- Contaminación en alimentos o agua con bacterias.
- Infección con virus: de la gripe, el rotavirus (la causa más común de diarrea en niños), el norovirus.
- Enfermedades que dañan el sistema digestivo.
- Parásitos en alimentos o agua contaminada con pequeños organismos.
- Efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Problemas para digerir ciertos tipos de alimentos.
- En algunos casos cuando la persona se ha practicado algún tipo de cirugía también puede presentar la diarrea debido a que estas pueden hacer que la comida se mueva más rápido por el sistema digestivo.
- Las visitas en algunos países en vías de desarrollo pueden desarrollar en el paciente la diarrea del viajero causada también por intoxicación con alimentos o agua.
¿Cómo saber si mi diarrea es grave?
Aunque normalmente la diarrea (que dura pocos días) no supone un signo de alarma, puede llegar a ser peligrosa en caso de:
- Fiebre por encima de los 38 grados C
- Heces con sangre, pus, negras o alquitranadas
- Dolor intenso en abdomen o recto
- Diarrea de más de dos días en adultos y niños más de 24 horas, puede ser extremadamente peligrosa en niños recién nacidos y lactantes.
- Signos de deshidratación
¿Qué cuidados debes tener en caso de presentar diarrea?
Beber muchos líquidos que contengan agua, sal y azúcar,. Si está bebiendo suficientes líquidos, su orina será de color amarillo claro o casi transparente.
Trate de comer un poco de comida. Durante la etapa inicial de la diarrea se debe llevar una tipo de dieta que llamamos ligera (caldos, jugos de frutas, papa, arroz, avena, galletas saladas y verduras hervidas).
Estos cuidados tienen como fin reponer líquidos y electrolitos perdidos, a medida que los síntomas mejoran la dieta puede cambiar a ser más ligera y blanda.
El tratamiento para la diarrea, será dependiente de cual sea la causa que la provoque. Consulta con tu médico para que te ayude a conocer cuál es el manejo adecuado.
¿Cómo prevenirla?
Solamente la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero se pueden prevenir. El rotavirus, mediante vacunas en dos o tres dosis cuando los niños están pequeños.
La diarrea del viajero se previene teniendo cuidado con el consumo de agua, la cocción de los alimentos y el lavado de manos, además de evitar frutas y verduras crudas sin lavar.
Gastritis
Gastritis significa inflamación del revestimiento del estómago. Esta puede aparecer repentinamente y dura poco tiempo. A esto llamamos gastritis «aguda». En otros casos puede durar meses o años. De ser así lo llamamos gastritis «crónica».
¿Cómo saber si tengo gastritis?
La gastritis como tal no provoca síntomas, pero éstos se pueden presentar cuando la gastritis se acompaña de otras condiciones. Los síntomas más comunes pueden ser: dolor y ardor en la boca del estómago, sensación de vacio en la misma zona, sentirse hinchado o lleno después de comer una pequeña cantidad de comida, disminucion del apetito, indigestion, nausea y/o mareos, vomito y/o diarrea, vómitos de sangre o evacuaciones intestinales de color negro y sentirse más cansado de lo normal.
¿Qué causa la gastritis?
La causas son diversas, estas pueden ser:
- Infección en el estómago por una bacteria llamada «H. pylori»
- Medicamentos denominados «medicamentos antiinflamatorios no esteroideos» (NSAID, por sus siglas en inglés): estos incluyen aspirina, ibuprofeno y naproxeno.
- Beber alcohol
- Afecciones en las que el sistema de lucha contra las infecciones del cuerpo ataca el revestimiento del estómago
- Tener una enfermedad grave o potencialmente mortal
5 tips que te ayudarán a disminuir los síntomas por gastritis
- Desayuna diario
- Masticar bien los alimentos y con lentitud
- Evita comer alimentos con alto contenido de grasas e irritantes
- Evitar cenar alimentos muy condimentados que caigan pesado
- Las aspirinas y antiinflamatorios no esteroideos pueden ser agresivos, evítalos
¿Cómo se trata la gastritis?
El tratamiento depende de la causa de la gastritis.
Por ejemplo, si los AINE están causando tu gastritis, su médico le recomendará que no tome esos medicamentos. Si el alcohol está causando su gastritis, te recomendarán que dejes de beber alcohol.
Los médicos pueden usar medicamentos para tratar la gastritis causada por infección con H. pylori. Este tratamiento incluye antibióticos más medicamentos que ayudan al estómago a producir menos ácido.
Los médicos pueden usar medicamentos que reducen o bloquean el ácido estomacal para tratar otras causas de gastritis. Consulta con tu médico para saber cuál de estos medicamentos es el mejor para ti.
Síndrome de intestino irritable (SII)
Es un problema funcional del intestino que comprende 2 situaciones muy especiales, dolor abdominal y cambios en tus hábitos intestinales, algunas personas con esta afección tienen evacuaciones intestinales frecuentes y acuosas (diarrea). Otros no tienen suficientes evacuaciones intestinales (estreñimiento). Algunos pacientes alternan entre diarrea y estreñimiento.
¿Cuáles son los síntomas del SII?
- Dolor de estómago y calambres, relacionados con una evacuación intestinal
- Diarrea o estreñimiento (algunas personas alternan entre diarrea y estreñimiento)
- Distensión abdominal
- Exceso de gases
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Este trastorno gastrointestinal es diagnosticado de manera muy frecuente.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) no presenta probabilidades de generar cáncer ni acorta la vida del paciente. Pero tiene un altísimo impacto en la calidad de vida de quien lo sufre, incluso con mayores afectaciones comparado con enfermedades como asma o migraña.
No existe actualmente precisión alguna acerca de las causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII), existen actualmente varias teorías sobre el por qué se produce, pero no existen pruebas para diagnosticar su origen.
No olvides que cada paciente tiene un caso distinto y la dieta se individualiza de acuerdo con la gravedad de cada paciente.
Aprovecha y consulta con una especialista en nutrición para llevar una alimentación equilibrada y a tu medida.